Recomendamos ver algunos ilustardores y dibujantes del mundo.
Mujeres
Pippa McManus Illustration
Marta Altieri
Hombres
Harley Brown
******************
Venezuela
***************
Pedro Centeno Vallenilla
Nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 13 de junio de 1904.En 1988, fallece 8 de agosto en Caracas el pintor, dibujante y abogado Pedro Centeno Vallenilla.
A pesar de ser Pedro Centeno Vallenilla uno de los más extraordinarios pintores venezolanos del siglo XX pocos conocen su vida sino a través de anécdotas como la de haber inspirado al poeta Andrés Eloy Blanco a escribir el afamado poema Píntame Angelitos Negros y su muerte, ocurrida en su estudio de los Chorros donde fuera encontrado por un sobrino dos días después, dado que existía prohibición de interrumpirlo cuando trabajaba.
Gran pintor, fino dibujante, su obra destaca por la contundencia de sus figuras, las pieles tensas y los paisajes feraces que, con cierta largueza, se pueden definir como simbolistas influenciados por una interpretación renacentista quien a través de los desnudos toca el tema indígena, ciertas epopeyas históricas y otros motivos que cautivan al espectador por la sensualidad de las luces, sombras y colores tropicales expuestas en numerosas pinturas, esculturas, monedas y murales, siendo los mas afamados, los ubicados en la Embajada de Venezuela en Washington, el Círculo Militar de las Fuerzas Armadas; y el Palacio Legislativo, ambos de Caracas.
En 1915 entró a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue alumno de Almeida Crespo y Álvarez García. Siguió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, doctorándose en 1926, y al egresar de ésta entró al servicio diplomático. En 1927 viajó a Europa, sirviendo en París desde 1932 y, luego, en Roma, a partir de 1932, en la representación venezolana ante el Vaticano. De 1940 a 1944 vivió en Estados Unidos. A su regreso a Caracas, se consagró enteramente a la pintura y abrió una academia en su taller de la esquina de Mercaderes. Sus primeras exposiciones se celebraron en la Escuela de Música de Caracas en 1932, y en la Galería Charpentier de París, en 1933. En la década de los cincuenta fue contratado para realizar sus murales sobre la nacionalidad en el Palacio Federal y en el Círculo de las Fuerzas Armadas. Otras exposiciones: Fotografía Manrique y Cía., 1924; Ateneo de Caracas, 1943; Centro Venezolano-Americano, 1944; Galería Acquavella, 1964, 1965 y 1967; Galería Li, 1971; Galería Bernard, 1979. De manera póstuma y como homenaje, el MACCSI presentó una extensa retrospectiva de su obra en 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario