Recomendamos ver algunos ilustradores y dibujantes del mundo.
Mujeres:
elva vázquez lombardía
cosas que saltan de mi libreta
en la primera edición del concurso de dibujo Urbano Moleskine 2012
Hombres:
dani torrent
Ilustración para un proyecto personal, que participarà en una muestra de libros de artista.
******************
Venezuela
******************
Régulo Pérez
Nació en 1929 en Caicara del Orinoco en el Estado Bolívar. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas (1945-47). Forma parte del grupo de jóvenes del taller Libre de Arte de Caracas (1948). A comienzos de la década de los cincuenta viaja a Roma donde permanece hasta el 1952 año en el cual se muda a París.Ahí estudió sus primeras letras y creció entre el río y los llanos de Caicara, pintando lúdicros animalitos, personajes de la picardía pueblerina, antes de ingresar de lleno en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.
Nadie puede negar la superactividad de Régulo. Siempre la ha tenido, tanto en Caicara, el mundo de su infancia y parte de la adolescencia, como en Caracas donde se ha realizado como profesional de las artes visuales en dos campos: el de la pintura y el dibujo. Este último le ha permitido hacer periodismo en el género de la caricatura.
Aparte de esa efervescencia en su quehacer artístico, es obvia la calidad de su trabajo, incluyendo los que marcaron sus primeros pasos de estudiante por la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas (1945) y de los cuales tuvimos la ocasión de apreciar el que la poeta Luz Machado exhibe en su apartamento de Cumbres de Curumo. De no haber sido así no habría obtenido el Premio Nacional de Dibujo en 1960 y el de pintura siete años después (esta obra puede verse en el Museo de Ciudad Bolívar, casa del correo del Orinoco).
En 1956 a su regreso a Venezuela, define junto a Jacobo Borges y Luís Guevara Moreno la orientación de un movimiento figurativo con tendencias constructivistas. Así mismo, se desempeña en 1959 como director-fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes de Mérida.
Integra los grupos del Pez Dorado (1963 ) y Presencia (1970-72). Paralelamente a su trabajo pictórico ha desarrollado desde 1946 una intensa actividad como caricaturista e ilustrador en diversas publicaciones periódicas como Fantoches (1950 – 60), Tribuna Popular (1959-64), La Saparapanda (1965-69), el Sádico Ilustrado (1969). Ha sido colaborador del suplemento cultural y realizó las caricaturas diarias “Carga y descarga” en Últimas Noticias.
La pintura de Régulo, como la de César Rengifo, Gabriel Bracho, Héctor Poleo, Pedro León Zapata y José Antonio Dávila, se ubica dentro del Realismo Social, un movimiento pictórico que emergió hacia los años veinte con los muralistas mexicanos diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros y que tuvo su gran fuente de inspiración en la utopía del socialismo. Entre la innumerables exposiciones individuales se destacan las presentadas en la Sala Mendoza (1960); Vampiros en el Museo de Bellas Artes, Caracas (1970); Casa de las Américas en La Habana (1973); Bienal de Venecia , Italia (1980) Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1982), “Ciertos animales criollos” en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994).
Ha recibido una serie de premios entre los cuales recordamos el Premio Arturo Michelena en su IX y XIII Edición, el Premio de dibujo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1958), el Premio Nacional de Dibujo (1960) y el premio Nacional de Pintura (1967) entre muchos otros más.
Integra los grupos del Pez Dorado (1963 ) y Presencia (1970-72). Paralelamente a su trabajo pictórico ha desarrollado desde 1946 una intensa actividad como caricaturista e ilustrador en diversas publicaciones periódicas como Fantoches (1950 – 60), Tribuna Popular (1959-64), La Saparapanda (1965-69), el Sádico Ilustrado (1969). Ha sido colaborador del suplemento cultural y realizó las caricaturas diarias “Carga y descarga” en Últimas Noticias.
La pintura de Régulo, como la de César Rengifo, Gabriel Bracho, Héctor Poleo, Pedro León Zapata y José Antonio Dávila, se ubica dentro del Realismo Social, un movimiento pictórico que emergió hacia los años veinte con los muralistas mexicanos diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros y que tuvo su gran fuente de inspiración en la utopía del socialismo. Entre la innumerables exposiciones individuales se destacan las presentadas en la Sala Mendoza (1960); Vampiros en el Museo de Bellas Artes, Caracas (1970); Casa de las Américas en La Habana (1973); Bienal de Venecia , Italia (1980) Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1982), “Ciertos animales criollos” en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994).
Ha recibido una serie de premios entre los cuales recordamos el Premio Arturo Michelena en su IX y XIII Edición, el Premio de dibujo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1958), el Premio Nacional de Dibujo (1960) y el premio Nacional de Pintura (1967) entre muchos otros más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario